Tipos de filtros en fotografía

Lo primero que debemos conocer son los diferentes tipos de filtros que fundamentalmente se usan en la fotografía digital . En este articulo los voy a dividir en función de: a) tipo de efecto; y b) tipo de soporte.

  1. a)     TIPO DE EFECTO: En esta subdivisión vamos a obviar una cantidad ingente de filtros de efectos que se usaban mucho en la fotografía química y en el blanco y negro, pero que actualmente han quedado en desuso. Tampoco voy a hablar de los filtros IR, que por otra parte lo haré mas adelante en un articulo dedicado solo a éste tipo de fotografías.

 No creo que me equivoque mucho si afirmo que en la actualidad, el 99% de los fotógrafos no usan más de 3 tipos de filtros: UV, polarizadores y de densidad neutra (ND), así que vamos a ver de qué va cada uno y mi opinión al respecto.

Filtros protectores (VER PRECIOS): UV, skylight, etc… Éstos no tienen ninguna influencia (positiva) en el resultado final, simplemente se usan para proteger el objetivo de posibles golpes, arañazos etc… De esto hay mucho escrito personalmente YO nouv los uso, y YO no los recomiendo. Mis motivos son fácilmente entendibles (aunque puede que no compartidos), no me gasto 900€ en un objetivo para tener la mejor nitidez posible y le planto un cristal encima que ni ha diseñado la misma marca ni ha tenido en cuenta las características intrínsecas a cada lente.

Yo sólo los he usado al principio de mi “vida fotográfica” cuando pensaba que la lente se rallaba con mirarla,

Filtros polarizadores (VER PRECIOS)El efecto del filtro polarizador es conocido por la mayoría, y su uso es muy común en fotografía de paisaje. Principalmente (aunque no exclusivamente) se usan para conseguir cielos más espectaculares y para eliminar reflejos en el agua, cristales etc…En este articulo tienes una información muy completa acerca de sus “bondades”.
Con filtro polarizadorpolarizador

Filtros de densidad neutra (ND) (VER PRECIOS): aquí está lo que para mí constituye la joya de la corona de los filtros, los únicos cuyo efecto, a día de hoy, me parece imposible igualar en el postprocesado (no me vale hacer un degradado en el postprocesado, ya que la exposición global de la fotografía no ha cambiado, y si has querido no reventar las luces del cielo, el primer termino lo has dejado irremediablemente subexpuesto).                                                densidad neutra

Pero  ¿qué tienen de grandiosos estos cristales (o plásticos)? Pues simplemente que reducen la entrada de luz a tu sensor, lo cual te permite tener otra variable más (junto al ISO, apertura de diafragma y velocidad de obturación)para controlar cuanta luz entra a tu sensor. Son grosso modo, unas gafas de sol estupendas para tu objetivo.

Como todos sabemos sus aplicaciones son muy amplias, quizá el uso más importante es el de aumentar tiempos de exposición para conseguir esas tomas con cielos “movidos”, aguas “sedosas”, mares en calma, etc… ¿Has visto esas fotografías de sitios tremendamente concurridos que, fantasmagóricamente, aparecen “vacíos”? Pues, se consigue de dos formas, pagando al ayuntamiento una cantidad ingente de dinero para cortar la entrada a la plaza , o con un filtro de densidad neutra de muchos pasos que te permita aumentar los tiempos de exposición.

  1. b)     TIPO DE SOPORTE:esta subdivisión es más sencilla, hasta donde yo sé sólo tenemos dos posibilidades: filtros de rosca VS o filtros cuadrados con portafiltro.

Filtros de rosca: son los filtros más básicos, redondos, del diámetro de tu objetivo, y se montan roscándolos en la propia lente.

Cuadrados con portafiltro: su nombre no deja lugar a dudas, son filtros cuadrados (o rectangulares), que se introducen en un portafiltros que, a su vez, va enroscado en la lente.

1 (2)

Diferentes orientaciones de un filtro degradado normal de 100x150mm

¿Y si son tan fantásticos los cuadrados, porque la gente sigue usando los circulares? Pues por lo de siempre, lo bueno no acostumbra a ser barato, y el sistema completo de portafiltro+filtro fácilmente duplica al sistema de rosca. Un filtro de densidad neutra de 10 pasos bueno, como puede ser el B+W 110 en 77mm, puede salir por unos 80-100€, mientras que el conjunto de portafiltro + filtro de densidad neutra se va a ir por encima del doble.

¿En qué consiste el sistema de portafiltros?

Pues bien, el sistema completo tiene 3 componentes: la anilla adaptadora, el portafiltros y los filtros.

Anilla adaptadora: es el componente que une el portafiltros a nuestra lente enroscándose en la rosca del objetivo. Se necesita una de éstas para cada diámetro  de objetivo, pero claro, su precio es inferior a un filtro de rosca. Los fabricantes de portafiltros suelen comercializar 2 (en algunos casos como lucroit 3) tipos de arandelas, la normal y la Slim, más delgada ideal para usar con grandes angulares sin producir viñeteo.

1 (3)

Anillas adaptadoras de LEE y LUCROIT

Portafiltros (VER PRECIOS LEE ) (VER PRECIOS LUCROIT ) : es el soporte donde se meterá el filtro.  Consiste en una estructura de resina (de mejor o menor calidad) donde se incorporan unas rendijas (2 o 3 normalmente) en las que se introducen los filtros 1 a 1. De esta manera podremos superponer varios filtros para conseguir diferentes objetivos. Existen varias medidas de portafiltros en función del filtro que vayamos a utilizar. Yo solo aconsejaría dos de ellas: o la de 100mm (son las que tiene la gran mayoría) o, si eres un afortunado poseedor de uno de los objetivos que hasta hace poco eran incompatibles con estos filtros (P.ej. el deseado 14-24 de Nikon), el sistema de 165mm que sacó Lucroit al mercado hace aproximadamente 2 años.

2                 3

Portafiltros de LEE y LUCROIT                  Portafiltros LEE y configuración para 2 y 3 filtros

Filtros: Los filtros cuadrados, son piezas cuadradas o rectangulares (100x100mm; 100x150mm; 165x165mm y 165x200mm) de cristal o más frecuentemente de resina. Los más frecuentes son los de 100mm de lado, en función del filtro que tengas deberás elegir el portafiltros.

¿Qué tipos de filtros de Densidad Neutra existen?

Podemos diferenciar 2 tipos de filtros de densidad neutra o ND: totales o degradados (éstos a su vez pueden ser normales o inversos). Y como una imagen vale más que mil palabras (más en un blog de fotografía y procesado fotográfico), aquí os presento a los 3 invitados:

4

Filtros Densidad Neutra (100mm), degradado normal y degradado inverso(100x150mm).

  1. Densidad Neutra: Es un filtro homogéneo que quitará la misma cantidad de luz en todos los lugares. Suelen ser cuadrados y vienen con una esponjita alrededor del filtro para sellarlo y que no se filtre nada de luz. Éste factor (el de las luces parásitas) y el tema de las dominantes, son los que diferencian un buen filtro de densidad neutra de uno barato.

5

Filtros de densidad neutra de 10 pasos: Big Stopper de Lee y DN pro stop IR de Hitech

La cantidad de luz que quita viene determinado por su densidad (de ahí el nombre), y para entenderlo lo mejor es ver la siguiente tabla en la que aparecen de arriba abajo: La nomenclatura ND que es como muchos fabricantes identifican a sus filtros (muy útil ese nº como veremos más adelante) El número de pasos de luz que restará a la exposición El % de luz que permite pasar cada cristal

ND
4
8
16
32
64
128
256
512
1024
Pasos
2
3
4
5
6
7
8
9
10
%
50
25.0
12.5
6.3
3.1
1.6
0.8
0.4
0.2

Estos filtros, nos permite aumentar los tiempos de exposición una cantidad de pasos determinada por lo que vamos a poder observar este tipo de cambios en las fotografías:

         7   6

 2.Degradados (VER PRECIOS): Son filtros, frecuentemente de resina,  que, a diferencia de los anteriores, no son homogéneos si no que la transmisividad de la luz se va degradando a lo largo del filtro, por lo tanto permitiéndonos “domesticar” situaciones de luz complicadas que producen escenas con un rango dinámico excesivo. Dentro de esta categoría encontramos dos tipos:

  1. Degradado normal: Es un filtro que, visto de arriba abajo, comienza con la densidad neutra que indique el fabricante (ND4, ND8, etc…) y comienza a perder “opacidad” hasta ser transparente en la parte inferior. 

                                                                               8

                                     Filtro degradado normal Hitech de 1, 2 y 3 pasos

Como un ejemplo vale más que mil palabras fijaos en lo que puede hacer un degradado normal de 3 pasos (en este caso de LEE

9         10

Y si a este degradado normal de 3 pasos le incorporamos un filtro degradado neutro de 10 pasos (como los vistos en el ejemplo anterior) tenemos esto:

        11             12

Muchos pensaréis que eso se puede hacer después en el procesado, pero no es del todo correcto. En el post lo que puedes hacer es oscurecer la parte alta de un raw, pero claro, tu a la hora de exponer habrás tenido que calcular un tiempo de exposición (X) para no quemar el cielo (una vez que una parte está sobreexpuesta ya no hay filtro en el post que valga), dejando normalmente el primer plano subexpuesto. Si hubieras puesto el filtro físicamente, ese tiempo de exposición X sería X+3 pasos, pasos de luz que son esenciales para conseguir un primer plano libre de ruido.

  1.  Degradado inverso: muy similar al anterior, con la salvedad de que la parte más oscura (la que marca el ND del filtro) se encuentra en la parte central del filtro, aclarándose progresivamente (degradado) hacia la parte superior (la mitad inferior es translucida).

  13

                            Kit de Filtros Densidad Neutra Graduado Inverso 1, 2 y 3 pasos

Y aquí un ejemplo de lo que podemos conseguir con uno de estos filtros:

14

15

Hasta aquí el artículo dedicado a los filtros de densidad neutra. En él he explicado los principales tipos, los efectos que tienen en la fotografía y he ejemplificado con varios antes y después.

 

5 Respuestas

  1. Thank you for your wonderful comment Naomi, anymoment you need, I´m available to answer your questions, a greeting.

  2. Thank you for yourcomment, Edward.

  3. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

  4. Un buen blog! Voy a marcar unos pocos de estos ..

Agregar comentario