EL MODO BULB Y LA LARGA EXPOSICION

PRACTICA Nº 1

 

¿Qué es el Modo Bulb?

El modo Bulb es una función que permite al fotógrafo controlar manualmente el tiempo de exposición de la cámara.

 ¿Qué significa Bulb?

La palabra “bulb” se puede traducir como “bomba de aire”, ya que proviene de un estilo antiguo de obturador que abría al presionar una bomba de aire y cerraba al soltarla. El funcionamiento moderno de este modo, es muy parecido al antiguo, razón por la cual todavía se utiliza el mismo término.

Pues bien, identifiquemos cómo llegar al Modo Bulb. En algunas cámaras, al utilizarla en modo Manual, notarás que en la velocidad del obturador puedes sobrepasar los 30″ (segundos). Al pasar la velocidad máxima aparecerá la palabra “Bulb”. En otras cámaras, es posible que encuentres el Modo Bulb en el dial principal de modos, abreviado con la letra B.

 images

 ¿Cómo funciona el Modo Bulb?

El Modo Bulb es un modo de exposición en el cual la cámara te permitirá controlar la cantidad de tiempo en la cual el obturador se mantendrá abierto. En otras palabras, en vez de escoger una medida de tiempo exacta, nosotros podremos decidir la velocidad que queramos, aún si sobrepasa los 30″ (segundos).

En la mayoría de las cámaras podrás mantener el obturador abierto mientras mantengas apretado el disparador. Tan pronto lo sueltes, el obturador se cerrará. En otros casos podría ser que la cámara te permita abrir el obturador al presionar el disparador, y cerrarlo presionando el disparador por segunda vez.

Ahora bien, no sería lógico tener que quedarnos apretando el disparador durante tanto tiempo, corriendo el riesgo de mover la cámara sin querer o cansarnos y no llegar al tiempo que queríamos. Es por esto que para velocidades más lentas de 30″ suele utilizarse un disparador remoto,  el cual activará el disparador a distancia y lo mantendrá activado hasta que decidamos desactivarlo. Además, es sumamente importante que utilices un trípode  para minimizar el movimiento y estabilizar la imagen.

moreinfo-legacy

 ¿Para qué se utiliza?

¿Para qué es útil el modo Bulb?

Normalmente este modo se usa para hacer fotografías nocturnas, en especial aquellas fotografías en las que se intenta capturar el movimiento de las estrellas o de las nubes en el cielo, así como el rastro de luz que dejan los coches al pasar. También es habitual usar este modo cuando queremos practicar con la técnica del light painting o de los llamados graffiti de luz (hacer dibujos con una luz usando la exposición larga) porque nos permite mayor libertad y comodidad que depender de los escasos segundos que la cámara nos permite configurar por defecto.

Otro motivo en el que es habitual utilizar el modo Bulb es al hacer fotografías de rayos o de fuegos artificiales. En este caso, sin embargo, tenemos dos opciones: por un lado podemos dejar abierto el diafragma durante un tiempo muy largo para no perdernos nada (al fin y al cabo, capturar un rayo no es sencillo); por el otro, podemos usar el modo Bulb para realizar exposiciones muy cortas y controladas. Esto es especialmente importante en el caso de los rayos porque una exposición muy larga podría hacer que la foto saliese quemada.

Por último, el modo Bulb también nos sirve para hacer fotos de cascadas o corrientes de agua y lograr ese efecto seda tan resultón. Sin embargo, tened en cuenta que en este caso se aplica lo que comentábamos antes de las fotografías sobreexpuestas. Para evitarlas tendremos que compensar usando filtros fotográficos que reduzcan la cantidad de luz que llega al sensor, como los filtros de densidad neutra.

circcunpolar-torrijo

Dicho esto, vamos directamente a nuestra práctica de hoy.

Se trata de una práctica de dificultad media, donde utilizaremos cámara réflex digital, trípode y cable disparador o disparador remoto y en donde prestaremos especial atención al tiempo de  exposición.

Como te he comentado anteriormente, el modo Bulb te permite controlar el tiempo de exposición de modo manual. Hay un botón destinado a ésta función que deberás controlar de forma manual.

Está ideado principalmente para fotografía nocturna de larga exposición, así que te animo a que salgas ésta noche y te lances a fotografiar el recorrido de las estrellas. Cuanto más tiempo esté el obturador abierto más movimiento se “imprimirá” en tu fotografía, pero también más luz entrará en el sensor de tu cámara, así que cuidado con la sobreexposición. Lo mejor es aplicar la Ley de Reciprocidad, partiendo de una velocidad mínima, e ir ajustando el tiempo que tenemos abierto el obturador, y como ejemplo de partida te pongo ésta tabla.

descarga

Te comento: Empieza tu practica con una exposición de una apertura de f,4, tiempo de obturación 4” seg. y un valor ISO de 3200; si el resultado no es de tu agrado y la exposición te resulta subexpuesta, aumentaremos el tiempo de exposición y haremos una segunda toma con f,4, 8” seg. de exposición y un valor ISO de 3200, de esta forma haremos las pruebas necesarias hasta conseguir la exposición deseada, Una vez obtenido el resultado deseado, aplicaremos la Ley de reciprocidad, aumentando el tiempo y bajando la sensibilidad hasta llegar al iso mínimo que nos permita nuestra cámara y de esta forma tendremos una imagen correcta y con poco o nula de ruido.

3 Respuestas

  1. Muchas gracias por tu comentario Pepe. Un saludo

  2. Me pongo ya, si escampa. Un saludo.

Agregar comentario