Cómo fotografiar el satélite luna

luna

La luna es un satélite de la Tierra y es un gran referente a la hora de realizar fotografías nocturnas. En el artículo de hoy veremos que parámetros utilizaremos cuando vayamos a incluirla en nuestro encuadre y cómo sacarle el mayor partido posible.

Pensad que utilizaremos a la Luna en todo su esplendor como nuestra principal fuente de luz, independientemente que después utilicemos otras fuentes de luz (linterna, flash, etc…), para cubrir esas zonas a las que la luz de la luna no llegue o para eliminar esas sombras demasiado acusadas que queramos eliminar.

Incluir a la Luna en nuestro encuadre es motivo de composición, pero ¿qué diafragma debo utilizar?, ¿cuánto tiempo de exposición debo dar a mi toma?. Vamos a analizarlo para intentar entender todo un poco mejor.

Cuando tenemos una luna potente debemos aprovecharla. Hacer fotografía de paisaje nocturno con Luna es muy recomendable cuando empezamos a realizar fotografía nocturna, porque haremos exposiciones cortas y la luna nos ayudará con la iluminación.

Otro detalle que tenéis que tener en cuenta es que la Luna se mueve en el cielo, porque la Tierra se mueve, entonces tener en cuenta para que no nos aparezca un manchurrón por Luna, el tiempo de exposición ha de ser corto.

A finales de Septiembre del año en curso, tuvo lugar el último de los eclipses de la Tétrada de Sangre, un fenómeno astronómico muy atípico. Se trata de una serie extraordinaria de cuatro eclipses lunares en los que el satélite de la Tierra se puede ver de un color anaranjado o rojizo y que se conoce como Luna de Sangre. Esta coincidencia no se volverá a producir hasta el año 2032.

El fenómeno se inició el año pasado: el 15 de abril se produjo el primer eclipse. El segundo pudo verse el 8 de octubre de 2014, y el más reciente tuvo lugar el pasado 15 de abril de este año. La última Luna de Sangre de la Tétrada se pudo ver durante la noche del domingo 27 al lunes 28 de septiembre en buena parte del planeta.

Dicho esto vamos a los parametros y a ver algunas imágenes de esa luna del dia 27 al 28 de Septiembre y dia siguente:

El equipo ideal

Te recomiendo que utilices una cámara réflex digital, tu lente preferida (gran angular, teleobjetivo, teleconvertidor), un trípode robusto, una rótula (lo ideal es una rótula de balancín cuando utilices un teleobjetivo), y un disparador remoto.

luna-pervyj-polet-na-lunu

Asegúrate de evitar vibraciones

Usa un disparador remoto y desactiva el sistema de estabilización de imagen.

En la mayoría de casos, cuando utilizas un buen trípode, vas a tener que desactivar el sistema de estabilización para evitar que la misma función intente compensar vibraciones que no existan y las fotos te queden borrosas. Sin embargo, la experiencia me dice que cuando disparo con un teleobjetivo (500mm o más), se pueden producir vibraciones a causa del gran peso del propio objetivo. En este caso particular, utilizar el sistema de estabilización de imagen te permite tener las vibraciones bajo control.

Activa el modo “mirror up” (levantamiento de espejo) para evitar vibraciones causadas por el movimiento del espejo de la cámara antes de la exposición. Finalmente, si no tienes disparador remoto, usa el temporizador de la cámara.

Maximiza las habilidades de cámara y lente

No te olvides de quitar el filtro UV, en caso de utilizar uno para proteger la lente.

En cuanto a los requisitos de disparo, utiliza el modo RAW para obtener imágenes de mayor calidad de las que obtendrías disparando en modo JPG. Por último, selecciona el modo manual para tener el control total sobre la exposición.

LUNA B

Determina la distancia focal

La elección de la distancia focal depende de cómo de grande quieres la luna en tu encuadre:

  • Utiliza una focal corta o mediana (24-200mm) para capturar una luna pequeña y una extensa área del paisaje. Como dije antes, podréis fotografiar la luna durante la parte final de la hora azúl y durante el crepúsculo náutico, cuando la luna estará relativamente cerca del horizonte. En este caso, incluir un paisaje urbano puede ser una buena idea. La luz artificial te va a llenar el primer plano, al mismo tiempo que capturas una bonita luna.
  • Utiliza una focal larga (400mm o más) para fotografiar solo la luna. Para la mayoría de nosotros, al disparar durante la noche, esta va a ser la mejor opción. Incluso, puedes tratar de fotografiar una bonita silueta de algún punto elevado utilizando la luna de fondo.

No te olvides de la exposición

La exposición (controlada por el famoso triángulo formado por el ISO, la velocidad de obturación y la apertura) va a depender de las condiciones de luz y luminosidad de la luna que tengas en cada momento. La luz cambia increíblemente rápido, por lo que debes estar preparado para ajustar la exposición rápidamente cuando la luna empiece a entrar en la zona de umbra. También puedes utilizar la técnica de bracketing u horquillado para asegurar una correcta exposición de una de las imágenes o para realizar una fusión de varias imágenes en post proceso.

luna piena

  • Apertura: empieza con f/8. Si incluyes el paisaje de una ciudad en la foto y quieres que las luces artificiales te queden como estrellas, puedes bajar a f/11.
  • ISO: empieza con ISO 400 y súbelo cuando necesites compensar la exposición. El valor del ISO debería estar entre 400 y 1600 dependiendo de la apertura y la velocidad de obturación. Si vives en la costa y quieres empezar a fotografiar durante la hora azúl, puedes empezar con un valor del ISO a 200 y ajustarlo posteriormente.
  • Velocidad de obturación: dependiendo de tu localización (condiciones de luz y la luminosidad de la luna), puede variar entre 1/250s y un máximo de 3 segundos. No quites el ojo al movimiento de la luna. Cuando utilizas tiempos de exposición largos (más de 3 segundos), te arriesgas a capturar el movimiento de la luna. A menos que ese sea el efecto que quieras crear, mantén el tiempo de exposición controlado y evita que la luna deje un rastro en la imagen

Dónde enfocar

El punto dónde enfocar depende de la distancia focal que utilices.

Para distancias focales cortas (24-35mm), debes enfocar a la distancia hiperfocal. Cuando lo hagas, asegúrate de que enfocas a una distancia mayor (0,5m o más). Nunca, nunca, nunca jamás enfoques a una distancia menor que la hiperfocal porque la luna te quedará borrosa. Para distancias focales más largas (50mm o más):

  • Si incluyes gran parte del paisaje en tu encuadre, enfoca la lente a un tercio del encuadre empezando desde la parte inferior
  • Si lo que quieres es que la luna y tu sujeto ocupen gran parte del encuadre, enfoca al sujeto. El ejemplo clásico es la silueta de luna llena .
  • En cambio, si sólo disparas a la luna, utiliza el Live View de tu cámara para enfocar. Trata de llegar a tiempo y enfocar antes de que la luna entre en la zona de umbra. Al entrar en esta zona, la luna es más oscura, lo que dificulta el enfoque.

Balance de Blancos

Pon el balance de blancos a manual. Dependiendo de tu focal y los colores del cielo, te recomiendo que te muevas entre estos intervalos (a gusto del consumidor):

  • Si utilizas un teleobjetivo (400mm, 500mm o más),  usa la temperatura de color de la luna: 3400K.
  • Cuando incluyas el paisaje en la foto, mi recomendación depende de los colores que veas o quieras destacar:
    • Para potenciar los azules: 3400-5000K.
    • Para potenciar los dorados: 6000-7500K.

Siluetas de luna llena:

Este tipo de fotografía engancha. En este caso es imprescindible utilizar un gran teleobjetivo, un 500mm o un 600mm es ideal. Si además dispones de un teleconvertidor, aún mejor.

luna_influenza

Exposición recomendada:

  • Apertura: la máxima que la combinación de objetivo y teleconvertidor te permita. Queremos capturar la máxima cantidad de luz posible en el menor tiempo posible para que el sujeto a fotografiar no nos queden movido. Suele rondar f/4 y f/8.
  • Velocidad de obturación: En caso de fotografía, utilizar 1/50s o superior, la cuestión es conseguir que el sujeto no quede movido.
  • ISO: la utilizo par acabar de exponer correctamente la imagen. Suele estar más o menos en 400.

2 Respuestas

  1. felicidades . muy bien explicado y las fotos fantasticas ,,, gracias

Agregar comentario