Buitres en Carroña

Buitres

          Hola amigos el tema de hoy son las aves y concretamente las necrófagas (buitres). Este tipo de fotografía tiene su complejidad, pero como siempre, existen trucos y astucias que la pueden convertir en algo más fácil y al alcance de todos. El taller se realizó en la Finca Alberite (Sierra de los Alcornocales).
La fotografía de aves es una disciplina difícil, en la que si no nos armamos de paciencia y tratamos de poner en práctica una serie de recomendaciones podemos acabar realmente frustrados, pero al final y tras dos horas de espera en el interior del hide entraron, y bastantes, algo más de doscientos ejemplares.
Por eso, porque ya me ha pasado en más de una ocasión el acabar desquiciado tras pasar horas intentando fotografiar pájaros y no lograr resultados medianamente decentes, he creído conveniente mostrarte una serie de consejos e imágenes para ayudarte en este tipo de fotografía y que te diviertas tanto o más que yo.
Y una vez hecha esta introducción, vayamos a los consejos específicos para la fotografía de aves.

                  _DSC6014_DSC6009
1) Busca las aves en su sitio: Una sesión de fotografía de aves no se consigue dando una vuelta, cámara en mano, por el barrio. te recomiendo que acudas a un parque o reserva natural donde encontrarás aves en cantidad abundante. Si tienes un puerto cer_DSC6056ca puede ser también una buena idea, las gaviotas de los puertos suelen ser de las primeras aves que posan para el fotógrafo aficionado, pues no parecen tener mucho reparo, por otra parte y en esta ocasión yo me decante por la Sierra de los Alcornocales y en interior de hide.

2) Infórmate respecto al tiempo: consejo evidente pero a veces necesario Seguro que ya sabes que las aves aparecen o desaparecen en función del tiempo que haga, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu excursión, las necrófagas comen carroña y les da igual el tiempo que haga, algo muy a mi favor en este caso en concreto.

_DSC61943) Hazte con un buen teleobjetivo: Dependiendo del tamaño del ave y de la distancia mínima ésta que tolere, te hará falta un teleobjetivo de mayor o menor alcance. Yo no dispararía con menos de 200mm, aunque si me das a elegir voy por un 300mm sin duda, en mi caso utilice un 500 mm. con duplicador. ._DSC6060
Utiliza trípode y dispara a ráfagas en el caso de que estés camuflado, de lo contrario será cámara en mano por la gran movilidad de estos animales.

4) Ajustes: También procura activar todos esos ajustes que ayudan a estabilizar la foto: abre el diafragma lo máximo que te permita el objetivo (recuerda, eso se consigue mediante un valor f/.. lo más pequeño posible), y si fuera necesario sube el valor ISO un pelín, dependiendo del modelo de cámara que tengas creo que puedes llegar hasta ISO 1.000 sin apenas ruido. ¿Por qué todo esto? Las aves, como decía, son de movimiento impredecible, y como es lógico, corren el riesgo de salir borrosos en la foto, a menos que capturemos la foto a una velocidad de obturación relativamente rápida. A más velocidad de obturación, mayor nitidez de la foto, pero a cambio de esa nitidez la foto tiende a salir oscura. De ahí mi recomendación de utilizar una apertura de diafragma grande y de subir el ISO.
_DSC6066También si disparamos en un día muy soleado eso ayudará
Si quieres copiar mi método: yo suelo disparar en modo Prioridad de Apertura (A en cámaras Nikon, Av en Canon y otras marcas). Elijo la apertura máxima que me permite mi objetivo (valor f/.. pequeñísimo), y empiezo a disparar. Si veo que las primeras fotos me salen borrosas o oscuras, subo el valor ISO, lo voy subiendo y probando, hasta que consiga el equilibrio adecuado.
Un último detalle: activa el disparo en ráfaga por favor. La fotografía de aves requiere muchas fotos para apenas poder salvar unas pocas que sean decentes._DSC6136

5) Enfoca a los ojos del ave: Hazlo sin más. En fotografía a todos los seres vivos animados (humanos, animales) se les enfoca a los ojos.

6) Sé paciente. No te muevas. Es recomendable armarse de paciencia, tiempo, y permanecer quieto cuanto se pueda. Al poco tiempo estos sujetos volares pasarán de ese objeto extraño (hide) e irán perdiendo el miedo, al ver que no constituyen ninguna amenaza para ellos

_DSC6154

7) Camúflate. En serio Si vas enserio con este tipo de fotografía existen camuflajes que se venden precisamente para hacer fotografía de animales y aves. Se trata de ropa, abrigos y tiendas parecidas a las de los militares, que te permiten camuflarte en el entorno natural y poder así estar a escasísimos metros de las aves a las que se quiere fotografiar. No te pongas un chándal rojo. Y por ultimo darte las gracias y espero que te gusten estas imágenes.

_DSC6188

2 Respuestas

  1. ESTAS FOTOS SON IMPACTANTES, JUAN ANTONIO, PARECEN SACADAS DEL NATIONAL GEOGRAFIC, REALMENTE SE PUEDEN CONSEGUIR ESTE TIPO DE IMAGEN EN ANDALUCÍA? UN SALUDO, ENHORABUENA POR TU PÁGINA.

    • Muchas gracias Raquel, decirte que tenemos ante nuestros ojos un mundo de colores y fantasia dispuesto para ser captado por una cámara

Agregar comentario