Fotografiar las estrellas en La noche

cas-copia-(2)final-estrellas

Cielo nocturno y movimiento de las estrellas

Debido a la gran distancia entre las estrellas y la tierra sabemos desde hace mucho tiempo que las estrellas están fijas en el cielo sin embargo debido a la rotación de la tierra estas se ven en movimiento con respecto al cielo nocturno. Su movimiento tiende a ser de este a oeste. Solo hay dos estrellas que por estar ligeramente alineadas con el eje de rotación de la tierra parecen estar totalmente quietas en el cielo “la estrella polar del norte y la estrella polar del sur”. Estas dos estrellas y aquellas cercanas a estas tienen un movimiento relativamente lento y prácticamente imperceptible inclusive para la cámara fotográfica. Aquellas estrellas más cercanas al plano ecuatorial (al ecuador) por el contrario son las que se mueven más rápido. Todas las estrellas se mueven aproximadamente 15 grados por hora en solo plano.

La fotografía de la trayectoria de las estrellas siempre ha sido llamativa si esta es hecha correctamente. El mayor problema que este tipo de fotografía presenta es que es de larga exposición, en ocasiones requiere horas por lo que se convierte en un tipo de fotografía aburrida si es que no la combinas con alguna otra actividad. Yo por ejemplo aprovecho cuando estoy en algún lugar alejado de la ciudad en la noche y hago mis fotos de la trayectoria de las estrellas mientras con otra cámara voy realizando otro tipo de fotografía. También estas largas exposiciones requieren de un equipo de fotografía y condiciones particulares.

Donde y cuando se hace este tipo de fotografías de las estrellas

Primero necesitas escoger el lugar correctamente. Hoy en día hay una muy fuerte contaminación lumínica alrededor de las grandes ciudades que no te permite apreciar la belleza del cielo nocturno. Esta luz emitida por la urbe aclara el cielo y evita que podamos ver las estrellas. Es por eso que es importante encontrar un lugar alejado de las grandes ciudades donde puedas observar hacia el cielo y que su fondo sea negro, que no quiere decir que no podamos hacer este tipo de fotografías próximo a la ciudad, pero siempre jugando y teniendo en cuenta la temperatura de color.

También deberás verificar las condiciones del tiempo de antemano pues perderás tu tiempo si sales en una noche nublada a hacer este tipo de fotografía. Deberás escoger una noche con cielo completamente claro, sin nubes.

Recuerda que si quieres el efecto de trayectorias en círculos completos deberás componer incluyendo la estrella polar en tu imagen.

El equipo de fotografía necesario para fotografiar estrellas

tripodeNecesitarás un buen trípode  para asegurar que tu cámara se mantenga lo más estática posibl
e en especial porque estará un largo periodo de tiempo con el obturador abierto y te aseguro que hará viento.
botón-precios

camara

También necesitas una cámara que tenga el modo de exposición larga tipo “B” o modo bulbo “BulbMode” Este modo de exposición te permite mantener abierto el obturador mientras oprimes el disparador.

botón-precios

disparador         Un disparador remoto   es también necesario para evitar             que al oprimir el disparador pases la vibración de tu mano a               la cámara

           botón-precios

objetivoEl tipo de lente dependerá del tipo de composición que   quieras hacer. Si por ejemplo quieres incluir el horizonte y la estrella polar es posible que necesites un gran angular Para aquellos que estén comenzando en esta aventura le recomiendo una lente de 28 mm si vas a incluir el horizonte, sino usa un 35 mm o 50 mm  e incluye un árbol o una estructura o roca en tu composiciónón.                    botón-precios

Si quieres fotos de estrellas fijas

cas-copia-(2)

Para poder fotografiar fotos de estrellas que parezcan fijas en el cielo sin que se vean borrosas necesitaras de un equipo especial. Sin embargo si eres cuidadoso en la toma de tu foto es posible que logres hacer una buena foto del cielo nocturno estrellado. El tiempo de exposición más largo que puedes lograr sin que se note el movimiento de las estrellas es de aproximadamente 15 segundos, Para poder fotografiar estrellas estáticas en el cielo necesitaras una noche bien clara y estrellas realmente luminosas. Escoge la apertura más amplia que te permita tu lente (ejemplo f/2.8) y una velocidad de obturación de 15-20 segundos a un ISO 100 o ISO 200 para evitar el ruido en tu foto, también puedes utilizar ésta fórmula para determinar el tiempo de exposición para que las estrellas salgan como puntitos y no con trazos: (500÷focal en mm) ejemplo: si voy a utilizar un 15 mm de focal, pues 500÷15=33 seg., tiempo máximo para que las estrellas salgan sin trazos. Dependiendo de la luminosidad de las estrellas es posible que tengas que forzar el ISO a números más altos para poder lograr una exposición correcta.

Si quieres fotografías de la trayectoria de las estrellas

circcunpolar-torrijo

Para fotografiar la trayectoria necesitaras escoger una apertura amplia, entre f/1.4 a f/4. El tiempo de exposición dependerá de la cantidad de luz que haya en el cielo. Podría ser desde media hora a 3 horas dependiendo de lo que quieras lograr. De nuevo, debes mantener el ISO lo más bajo posible para minimizar el ruido en la foto. Ajusta el foco de tu cámara a infinito o utiliza la hiperfocal y mantenla estática. Otra técnica para fotografiar una circumpolar, es hacer un número determinado de fotos, comprendidas entre uno y cinco minutos cada una (ejemplo 70 tomas ) y posteriormente unirlas con Startrail. Fotografiar estrellas puede ser una labor muy intensa, sobre todo porque tienes que esperar durante un largo periodo de tiempo para una sola exposición. Aunque si lo haces bien, es realmente gratificante. Si se te hace algo difícil, intenta iniciar fotografiando la Luna. Esto te ayudará a entender los fundamentos que se requieren y te ayudará en la práctica de tus fotos de estrellas.

Todo lo que necesita hacer es practicar, jugando con la composición y las condiciones adecuadas. Después de una o dos largas noches saldrás algunas muy buenas fotos y la experiencia necesaria.

2 Respuestas

  1. Cada vez quedan mas chulos tus artículos. Este si que me ha interesado bastante.

    Sigue así!!!!

Agregar comentario