El Obturador

      Otro de los pilares de la fotografía, es el obturador o velocidad de obturación.

     Haciendo un poco de historia, te diré que las primeras cámaras carecían de obturadores como los que conocemos hoy en día. Las películas eran tan lentas y las exposiciones tan largas que el fotógrafo se limitaba a retirar la tapa del objetivo y luego a volverla a colocar al terminar el tiempo de la exposición. Pero al hacerse más sensible las emulsiones se necesitaban algo que controlara la duración de exposición  de la película a la luz. Actualmente, gracias al obturador, se logran exposiciones de hasta 1/8000.

     La gama de velocidades de obturación en una cámara réflex digital, es semejante a los números f de abertura, pues cada velocidad es el doble o la mitad de la más próxima. Una gama calibrada en fracciones de segundos, será normalmente la siguiente:foto-velocidad-obturacion-0019

1/8000, 1/4000, 1/2000, 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, 1 y B (bull), que significa tiempo breve y se utiliza para exposiciones prolongadas controladas manualmente, al mantenerse abierto el obturador mientras esta pulsado el disparador. De esta manera, podemos controlar el tiempo en exposiciones o bien en la oscuridad de la noche, en habitaciones con poca luz y sin la utilización de flash

Congelación del movimiento

     El obturador se puede utilizar también para expresar el movimiento de diferentes formas. Una velocidad de obturación rápida detendrá o congelará el movimiento, y el sensor registrará una imagen borrosa de un sujeto en movimiento.

    congelar movimiento El tiempo muy breve de exposición de una velocidad de obturación alta puede congelar el movimiento y dar una imagen nítida de un sujeto en movimiento. La velocidad que se requiere para detener éste movimiento depende de tres factores: la velocidad del sujeto, la distancia entre la cámara y el sujeto y el ángulo en que se desplaza hacia la cámara.

     Cuanto más próximo está el sujeto, más alta ha de ser la velocidad de obturación. Pero depende mucho de la dirección del movimiento.Gota de agua Así, algo que avanza hacia la cámara se refleja más nítidamente a una velocidad más baja que algo que atraviesa el campo de visión de la cámara. En líneas generales, en condiciones normales, los objetos que se desplazan hacia la cámara se fotografían nítidamente a 1/125; en un ángulo oblicuo de, digamos, 45º, a 1/250, y si se desplazan paralelos a la cámara, a 1/500.

Expresión del movimiento

     Ahora bien, no siempre el fotógrafo quiere detener el movimiento del sujeto. Un coche de carreras, un niño corriendo o un motorista supone movimiento y se puede utilizar la cámara para expresarlo.

     Se puede comunicar la sensación de movimiento utilizando una velocidad de obturación lenta.
movimiento-copia Sin embargo, ten cuidado de que toda la fotografía no salga borrosa, cosa que puede ocurrir con una velocidad de obturación demasiada lenta, y un consiguiente movimiento de la cámara. El fondo debe de quedar nítido para mantener la sensación de movimiento. Una forma de tanteo es calcular la velocidad de obturación necesaria para detener el sujeto completamente y luego utilizar la velocidad inmediata inferior.

Barrido con la cámara 

     Una de las formas más frecuentes para expresar el movimiento, es el barrido con la cámara. De éste modo se conserva nítido el sujeto en movimiento mientras aparece borroso el fondo, dando el detalle del sujeto, una sensación más fuerte de velocidad y movimiento. Para lograrlo, la maquina sigue el recorrido del sujeto, manteniendo la velocidad de su movimiento.barrido

     Mantente en pie con las piernas ligeramente separadas frente al lugar donde pretendes tomar la fotografía. Sin mover los pies, centra el sujeto en el visor y, al moverse éste, sigue su movimiento girando la cintura. Cuando el sujeto éste justo delante de ti, presiona el obturador, pero sigue su desplazamiento para evitar cualquier posibilidad de movimiento brusco de la cámara. Trata de usar 1/60 o incluso 1/30 pues una vez que domines la técnica, puedes utilizar velocidades de obturación muy lentas para aumentar la borrosidad del fondo.


Obturación y abertura

     Dicho todo esto, tanto la obturación como la abertura controlan la cantidad de luz que llega al sensor de nuestra cámara, pero sus efectos son muy distintos. El tamaño de la abertura controla la profundidad de campo, mientras que la velocidad de obturación determina la nitidez de un sujeto en movimiento. La exposición correcta es la combinación de la velocidad de obturación, de la abertura del diafragma y de la sensibilidad ISO, la cual abordaremos en el siguiente artículo. La combinación de estos tres elementos, nos dará una exposición correcta

Por último y teniendo a la vista nuestro sensor, y si te atreves, Kit de  limpieza del sensor.

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2 Respuestas

  1. Gracias Barrionuevo. Estoy en mi casa y dwsoués de hacer mis deberes de amo dw casa en semana fantástica, me pongo.a poner en práctica tus consejos con.mi Nikon D3300. Maquinón para un aficcionado como yo. Un abrazo y a la espera del tercero. ISO,creo

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