Zooming

En este artículo de hoy esto ha cambiado: después de leerlo no solo aprenderás como utilizar esta espectacular técnica sino además, como combinarla con otras para lograr llevar a tus fotografías a otro nivel.

No te preocupes ¡es realmente muy simple! No hará falta que te vuelvas loco para realizarlas, solo necesitaras ponerte manos a la obra, leer el artículo que he preparado y practicar, practicar y practicar……

Efecto zooming en un ave

Efecto zooming en un ave

¿Qué es el “zooming”?

El efecto ‘zooming‘ es una técnica que consiste en hacer un barrido de distancias focales con el objetivo zoom de nuestra cámara mientras realizamos una fotografía con un tiempo de exposición medianamente largo.

Esto provoca una distorsión en el contorno de la fotografía con unas lineas convergentes que crean un efecto de movimiento hacia el centro del encuadre y que permiten transmitir desplazamiento, velocidad o simplemente centrar la atención del espectador.

Passiflora

Passiflora

 

 

 

 

 

 

¿Qué equipo necesito?

Para poder realizar este tipo de fotografías requerirás, en principio, de una cámara que te permita tomar fotografías en modo manual y contar con un objetivo zoom, es decir, de focal variable. Al contrario de lo que puedas imaginarte, éste efecto no es solo potestad de las cámaras réflex ya que podrás lograrlo con cualquier cámara siempre y cuando cuente con las dos condiciones que acabo de comentarte. Objetivo zommAdemas es fundamental contar con un trípode, ya que puede no solo facilitarte un poco las cosas sino que además, te permitirá obtener mejores resultados. Recuerda que, al trabajar con velocidades de obturación lentas, es mucho más probable que cualquier movimiento termine por arruinar tus fotos.

Para llevar acabo este tipo de fotografías lo ideal es contar con la ayuda de un trípode como he dicho anteriormente, fundamentalmente, para evitar la trepidación, ya que según la velocidad de obturación que escojamos, el movimiento con el anillo del zoom tendrá que ser algo rápido y un poco brusco, lo que provocará un movimiento importante en la cámara y obtendremos una foto movida.

Es una técnica algo complicada de dominar, pero en cuanto te haces con ella, empieza a dar unos resultados muy divertidos y sorprendentes, pero por supuesto hay que practicarla mucho antes de obtener un resultado satisfactorio. Que no os desanime si los primeros intentos son imágenes confusas y borrosas, ¡eso es más que normal al principio! 

Si bien no son imprescindibles, los gran angulares y súper gran angulares suelen crear efectos de distorsión muy interesantes. Obviamente harás zoom mientras el obturador esté abierto, a una velocidad que dependerá del efecto deseado – a más velocidad, estelas más marcadas.

A la vez, el diafragma debería estar más bien cerrado; y para que el movimiento pueda capturarse de un modo perceptible será necesario utilizar velocidades de obturación lentas. Dependiendo de la iluminación general de la toma, la velocidad de obturación lenta pudiera hacer que esta salga algo sobreexpuesta – algo que podemos evitar usando filtros de densidad neutra. Además, el incluir alguna fuente de luz tenue suele acentuar el efecto deseado.

¿Cómo hacerlo? Siguiendo estos simples pasos:

  1. Una vez hayas decidido cuál será el motivo de tu fotografía, encuádralo en el centro de la escena.
  2. Para compensar el “exceso de luz” que ingresará al sensor, utiliza unkooo diafragma lo más cerrado posible si es que no quieres sobre exponer tus tomas. También, al aumentar la profundidad de campo, si cierras el diafragma, aumentará la nitidez de tus fotografías y por consiguiente, su calidad.
  3. Selecciona una velocidad de obturación menor a la que utilizarías normalmente para realizar la misma toma. Al trabajar con velocidades lentas, la luz llegará hasta el sensor por más tiempo, compensando la falta de luz por utilizar diafragmas más cerrados.
  4. Por último, mientras el obturador esté abierto (permitiendo que la luz alcance el sensor) acerca o aleja el zoom según el efecto que desees lograr. Al variar la distancia focal, mientras tu motivo se mantiene fijo en el centro del encuadre, “barreras” con todo lo que se encuentra a su alrededor.

¿Cómo romper la limitación del centro?

Una de las principales limitaciones de esta técnica es que, como te comente anteriormente, para El ojoque el efecto sea efectivo, es necesario que coloques al protagonista de la fotografía en el centro de la misma, de modo de que éste se mantenga nítido a pesar del “barrido”.

Ahora bien, con un poco de imaginación puedes sortear esta limitación y lograr fotografías como esta:

Tarde de jardin

 

2 Respuestas

  1. Muy bueno el documento. Yo lo he usado alguna vez para las fotos de la web en las que no quería que se viese lo que rodea al artículo.

Agregar comentario