FOTOGRAFIA INFRARROJA

PRÁCTICA Nº 2

Lo primero que nos preguntamos es, que es la fotografía infrarroja?

La fotografía infrarroja es la que permite fotografiar uno de los espectros lumínicos comprendidos entre 700 y 1.200 nanómetros, no visibles para el ojo humano. Su primer uso fue militar, sin embargo se utiliza mucho a nivel científico y artístico.

En ocasiones hemos visto fotos que, debido a su contraste o a sus tonos irreales, se salían de la lógica de la fotografía convencional. Su secreto estriba en la capacidad que tiene la película infrarroja, si hablamos de cámara analógica o filtro infrarrojo, si hablamos de cámara digital para captar la radiación infrarroja, que puede cambiar los colores y alterar el contraste.

¿Qué puedes fotografiar?

En principio lo que tú quieras, pero los paisajes con mucha vegetación y muy verdes, con cielo y/o con agua son los motivos que mejor lucirán con un filtro infrarrojo. También le puedes incluir algún que otro elemento. Cuidado con fotografiar un paisaje que sólo contenga verde porque no será nada atractivo, busca una composición atractiva, algún contraste o, como he comentado antes, algún elemento arquitectónico. La composición es tan importante o más que en cualquier otro tipo de fotografía.

¿Qué necesitas?

  • Tu cámara, esto es muy obvio, pero no vaya a ser que se te olvide en casa  . En cuanto al objetivo te recomiendo el 18-55 mm, pues no todos los objetivos sirven.descarga (4)

 

 

moreinfo-legacy

  • Trípode.Tendrás que realizar una exposición larga, por lo que un trípode es fundamental para mantener la cámara estable.

tripodemoreinfo-legacy

  •  Disparador remoto.Si no tienes no te preocupes, puedes hacer uso del                temporizador de tu cámara para evitar cualquier vibración al disparar.

                 disparadormoreinfo-legacy

  • Filtro infrarrojo.Este filtro lo que hace es bloquear el espectro de luz visible y deja pasar únicamente la luz infrarroja.  Un filtro con el que puedes obtener muy buenos resultados es el HOYA R72, con diferentes tamaños de rosca y que se puede acoplar al objetivo igual que cualquier otro, cimages (2)omo por ejemplo un polarizador. Otros fabricantes son Heliopan, Wratten, Cokin, B+W o Tiffen que ofrecen un amplio catálogo de filtros IR.

moreinfo-legacy

 

  • Las condiciones deseadas (que no imprescindibles) .Mucha vegetación (mejor variada), que no haya viento para que no salga movida, si hay agua para captar los reflejos mucho mejor y nubes para lograr unos cielos más atractivos

Pasos para realizar tu fotografía infrarroja

  1. Busca el motivo.Ya te he comentado al principio qué tipo de imagen es la que mejor resulta con el filtro infrarrojo, por lo que debes buscar qué fotografiar para obtener unos resultados más atractivos y con ese punto mágico o de fantasía que poseen estas imágenes.
  2. Coloca la cámara en el trípode.El tiempo de exposición será bien largo y necesitas mucha estabilidad. Encuadrala escena antes de colocar el filtro, pues cuando lo coloques no verás nada. Este filtro es muy opaco y lo verás todo oscuro. Por eso es importante que encuadres y hagas tu composición antes de ponerlo.
  3. Pon el filtro.Y no te asustes cuando compruebes que no ves nada, te he avisado en el punto anterior ;), así que no hace falta que te molestes en mirar… por eso lo de encuadrar y enfocar antes  .
  4. Balance de blancos.Tienes dos opciones, hacerlo manual, para lo cual debes llevar tu tarjetita de color gris neutro o blanco, pero podrás comprobar los resultados in situ, o disparar en modo RAW con un balance de blancos automático y en el procesado ajustarlo, yo lo hago de esta última forma..
  5. Ajusta el ISO.Aunque te tiente el subir el ISOpara captar más luz, esto es no es recomendable por el alto nivel de ruido que obtendrías. Lo ideal es ponerlo lo más bajo posible, aunque sin bajar de 200, mejor entre 200 y 400.
  6. Sobreexpón tu cámara.¿Cuánto? Lo mejor es que hagas varias pruebas, pues dependerá de la luz con la que cuentes. Pero una guía es que cuando dispares una foto, compruebes en el histograma que no haya nada en la parte extrema derecha, en ese trocito debe estar vacía para que no salgan zonas quemadas.
  7. Pon la cámara en modo manualy enfoca. También podrías hacerlo en automático, pero mucho mejor si enfocas de modo manual, así aseguras el resultado.
  8. Utiliza una aperturamedia.Ajusta la profundidad de campo de tu cámara entre f/4.5 y f/9.
  9. Tiempo de exposición.Dependerá de tu cámara, del filtro y de la luz de que dispongas. Por eso tendrás que trabajar con la famosa técnica “ensayo-error” ;), lo siento, no puedo darte una fórmula mágica, sólo puedo decirte que comiences por ejemplo por 4 segundos y vayas reajustando según los resultados.
  10. ¡Dispara!Como el tiempo de exposición es muy prolongado, cualquier mínima vibración de la cámara puede tener como consecuencia una foto movida. Es por este motivo por el que te recomendaba el disparador remoto. De todos modos, si no dispones de uno, puedes programar el temporizador de tu cámara y la foto se disparará una vez que tu dedo esté lejos del botoncito

¡No te asustes! Vas a obtener una imagen bastante roja, es normal. Ahora es cuando toca hacer unos pequeños ajustes con algún programa de edición.

Ejemplos de imágenes infrarrojas.

 14 barranco blanco

         

 

 

 

 

 

 

1 Respuesta

  1. Saludos:

    He visto una entrevista suya en que expone que usted realiza fotografía IR. Tengo unos videos en youtube. Lo puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=hZc8Ns8pBPU
    https://www.youtube.com/watch?v=BODo7SYvxTI&t=200s

    Lo que me gustaría saber es ¿Cómo poder mejorarlas? hay un pequeño desenfoque, pero es causado por la misma óptica que no estaba diseñada para IR. Pero dentro de las tomas, ¿Cómo mejorarlas, como determinar los tiempos de exposición, etc?

Agregar comentario