CÓMO FOTOGRAFIAR GOTAS DE AGUA
Las fotografías de gotas de agua siempre resultan espectaculares, y la verdad es que no son tan complicadas de realizar como parece. Ahora que se acercan las vacaciones de Carnavales y semana blanca es un buen momento para tener un poco más de tiempo libre y aprovechar para realizar este tipo de proyectos.

Agua coloreada

                                   ¿Por qué es tan difícil capturar una gota de agua?
Fotografiar un momento precioso y casi desconocido para la mayoría donde la armonía, el color y la plasticidad nos recuerden una escultura, una forma escondida, y no un genial momento físico causado por dos moléculas de hidrógeno y una de oxigeno._DSC3249
Esa es la idea, no olvidarnos que queremos “transmitir” algo: belleza, arte en su estado puro y no asombro por lo técnicamente “bien hecha”, esto también es fotografía desde luego y a veces es tomado simple y groseramente como un dominio de altas velocidades de ahí su dificultad..

                                                     Material necesario

Para capturar el rebote de una gota de agua vamos a necesitar el siguiente material:

• Como es obvio, cámara de fotos réflex.
• Una fuente de intensa luz: ventana en un día bien soleado, flash externo, o cualquier fuente de luz potente.
• Cartulina que nos servirá de fondo.
• Un recipiente para el agua o liquido en cuestión
• Un gotero intravenoso que lo puedes comprar en una farmacia.
• Trípode

  images

rgh1353664097v

                              Fotografiar una gota de agua en 8 pasos

Paso 1: Lo primero es configurar nuestro pequeño e improvisado estudio. Colocaremos la cartulina de fondo y delante de ella pondremos nuestro recipiente de cristal lleno de agua hasta rebosar. _DSC3242

Paso 2: Puedes producir el continuo goteo del agua de varias maneras: botella agujereada, paño mojado, etc. De hecho, te recomiendo que experimentes cualquier método que te venga en mente. En mi caso me funciona bien el método del gotero de agua. Esto lo tendrás que sujetar de alguna manera por encima de dicho recipiente, así que o le pides a algún amigo que te lo sujete, o te buscas alguna forma de mantenerlo bien sujeto de forma que gotee justo encima del recipiente de agua. Y ahora viene la parte importante, la configuración de la cámara.

Paso 3: Si tienes disparador remoto selecciona en tu cámara el modo de disparador remoto (si no lo tienes no hay problema, salta al paso 4), porque así se obtiene más precisión y la cámara tiembla menos.

_DSC3295

Paso 4: Fuerza el flash o prepara tu flash externo o fuente de luz para tener la escena bien iluminada en el momento del disparo.

Paso 5: Monta la cámara encima de un trípode. Nos será útil para el paso 6.

Paso 6: Ahora haz una pruebas enfocando directamente el punto donde cae la gota de agua. Puedes hacerlo con el enfoque automático y después pasarlo a manual o directamente enfoque manual. Con el modo autoenfoque es muy fácil que tu cámara se equivoque y enfoque erróneamente el borde del recipiente, el fondo, o cualquier otro elemento indeseado. Si lo quieres hacer bien tienes que enfocar tú mismo manualmente, tomar la medida del enfoque y dejarlo ahí. Recuerda, el punto de enfoque se pierde si la cámara se mueve de lugar, así que para no perder ese cálculo de enfoque la cámara tiene que mantenerse exactamente en el mismo punto todo el tiempo.

Paso 7: A continuación selecciona el modo Manual (en la mayoría de las cámaras réflex tiene símbolo “M”) y ajusta la velocidad de disparo a 1/1000 y el diafragma a f/8.
Truco: La velocidad de disparo tiene que ser elevada para así “congelar” el rebote del agua, sin embargo no hay una velocidad predeterminada y exacta, tienes que probar. Se supone que utilizas flash exterior o luz potente así que puedes experimentar con velocidades muy elevadas. Pero experimenta todo el tiempo.

_DSC3441

Paso 8: Dispara. Dispara y dispara. Intenta capturar el encuentro de la gota de agua con el vaso. Verás que te cuesta al principio, pero después de unas cuantas fotos empezarás a sincronizar tu disparo cada vez mejor. Es muy importante sincronizar el disparo con el momento del rebote de la gota.
A continuación te añado una serie de consejos y trucos que te ayudarán a conseguir resultados impactantes:
1. La cartulina de fondo puede ser blanca, pero si puedes usar una de color, mejor, preferiblemente azul o amarilla, aunque cualquier color dará buenos resultados.
2. Si las fotos te salen oscuras prueba bajar la velocidad de disparo. Por ejemplo si a 1/1000 sale oscura, prueba con 1/600, y así poco a poco hasta que encuentres el punto justo. Cuidado, si bajas la velocidad demasiado al final no podrás congelar la gota.
3. Si en vez de agua te atreves con otro líquido de color, por ejemplo leche, obtendrás resultados espectaculares. El color impacta, pero procura que el fondo sea de distinto color.
4. Si dispones de una lente Macro úsalo. Triunfarás.
5. No dispares desde muy arriba. Prueba perspectivas laterales, centradas. Y sobre todo no te limites, dispara en horizontal y vertical.
6. No descuides el tema del enfoque. Es muy frustrante creer tenerlo bien enfocado y una vez en el ordenador descubrir que las fotos salieron desenfocadas.

_DSC3304

Por ultimo deciros que un factor importante es la altura de caída de la gota, se dan distintos resultados y formaciones muy diversas, una media son de 40-60 cm, pero a alturas mayores de 1,70 las gotas al caer hacen efecto de burbujas y es mas bonito.
Para un impacto de una gota con otra depende desde luego de la frecuencia de caída y se usarán alturas de caída de 20-25 cm. Pero ya es mas complicado lograrlas y perfeccionando la técnica dominaremos estos alucinantes efectos.
El recipiente tiene una importancia fundamental. Cuanto mas grande sea, trabajaremos más cómodos respecto al encuadre, efectos de ondas, uniformidad en la composición etc., yo utilizo uno de cristal transparente…

Como ves, conseguir una buena foto de gota de agua puede parecer algo difícil pero te aseguro que en cuanto te lo plantees en serio y dispongas de los preparativos tal como te describo arriba obtendrás magníficos resultados. Lo más importante es tomarte todo el tiempo que te haga falta. Sin prisa.

Solo queda manos a la obra y para cualquier duda solo tenéis que escribirme y con mucho gusto os la resolveré

2 Respuestas

  1. Thank you for your comment and we will continue on the same line

  2. Thank you for your comment and we will continue on the same line

Agregar comentario